¿Qué
es Educación Vial?
En
la Educación Vial encontramos variadas concepciones que van desde lo que
piensan las diferentes autoridades en determinado país hasta aquellas que se
citan en diferentes libros y diccionarios, el término Epidemia Silenciosa, (Cortés-Hernández, 2011) se concibe por la
gran repercusión que tiene sobre los aspectos de salud en todas las naciones y
por la importancia económica que representa en las mismas.
El
diccionario educativo Santillana la define en dos vertientes: en un sentido estricto que
se denomina “educación para la seguridad vial”, que se da a través del
aprendizaje de las normas y señales de circulación y la creación de hábitos que
tiendan a la adquisición del <<sentido vial>>” y como
parte de la educación cívica ciudadana. La Educación Vial trata de desarrollar
actitudes y hábitos cívicos que tiendan a garantizar la seguridad individual y
colectiva de los miembros de la comunidad desde el momento en que el alumno a
quien va dirigida, es a la vez peatón, viajero y futuro conductor. (D.
Santillana, pág. 510 y 511).
Tencio la define dentro de la educación básica, como un proceso continuo desde el primer ciclo,
hasta la educación diversificada, para que sea efectiva, ya que estaría dentro de
un tiempo y espacio de formación, una etapa en que niños y jóvenes, están
siendo preparados para enfrentarse a una sociedad que demandará de ellos
valores y principios para convivir en sociedad. (Tencio, 2008).
Para Corrales (2006) la Educación Vial,
no debe entenderse como la mera adquisición de conocimientos que cada persona
va adquiriendo en las autoescuelas, algunos de ellos ya olvidados, sino como
una problemática cívica, como el respeto a una organización de la convivencia y
a los derechos de los demás.
En España el Ministerio del Interior
dice lo siguiente, “Se entiende por Educación Vial toda acción educativa
encaminada al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que
permitan a los ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones
del tráfico en las que se vean inmersos, mejorando su comportamiento como
peatones, pasajeros o conductores con el fin de reducir las tasas de
accidentalidad y garantizar la seguridad en relación al tráfico. Es un
aprendizaje valioso para la vida y continuo, que abarca todas las edades”.
(DGT, España 2008).
En
Argentina las autoridades citan lo siguiente “Creemos que, la Educación
Vial es parte integrante de la educación ciudadana, a través de ella se
garantiza el uso más apropiado del espacio público, se mejoran las relaciones
interpersonales de todos los usuarios en el espacio común, se reconocen los
límites legítimos que el derecho impone a la libertad de transitar libremente,
en fin, se valora el bien común por encima de los intereses particulares, como
una forma de asegurar la vida en democracia” (ISEV, 2006, p. 8 citado por
Tencio, 2008).
La Educación Vial se entiende, según
Castaño (1995) como toda acción educativa permanente, que favorece el
desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamientos, valores y
actitudes positivas frente al tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial,
para reducir así el número de accidentes y sus secuelas. (citado en Corrales, M. 2006).
Para el autor del presente trabajo
Educación Vial es el desarrollo y descubrimiento de habilidades, hábitos,
actitudes y valores necesarios para una adecuada convivencia en la vía pública
tanto de peatones como de conductores. Se hace necesario que la sociedad sea
más consciente de la importancia de la Educación Vial, ya que un futuro inmediato
será un baluarte para desarrollar una
ordenada convivencia en la vía pública. Ocampo (2012).
Bibliografía:
1.- Cortés-Hernández, D. (2011), “Una
epidemia silenciosa”, Editorial, Revista Medicina Universitaria. Facultad de
Medicina UANL. Elsevier, México. Todos
los derechos, 1665-5796 © 2011, 13(50):3-4
2.- Corrales, M. (2006), “La educación vial en la
escuela”, Revista Digital “Investigación y Educación”, Nº 26, vol. III
3.- Diccionario Educativo Santillana
4.- Educación
Vial: Educación en Valores (2008), Suplemento Especial, Dirección General de
Tránsito, Ministerio del Interior, España. DGT, España, Cuadernos de Pedagogía; abr,
Issue 378, p38-39, 2p.
5.- Ocampo, J. (2012) tesis en desarrollo
6.- Tencio,
C., (2008) Una alternativa para la
formación vial, Universidad de Costa Rica, Revista
Educación 32(1), 13-26, ISSN: 0379-7082.
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