lunes, 13 de agosto de 2012

Algunos datos de una encuesta aplicada sobre Educación Vial


Parte del marco metodológico de la tesis del autor de este blog para obtener el grado de Maestro en Educación arrojó información como la siguiente que aquí les comparto, se realizó una encuesta buscando el grado de conocimiento de la Educación Vial, se les cuestionó a  alumnos de la Licenciatura de Pedagogía (143 encuestas en un universo de aproximadamente 450 alumnos) de la Universidad Tangamanga lo siguiente:


¿Sabe qué tipo de señal es?
los incisos que debían responder eran los siguientes.
a) Informativa
b) Restrictiva
c) Preventiva
d) no sé
Quedando los resultados como a continuación aparece:

Como se observa la mayoría de los alumnos mencionó que es una señal de tipo preventiva, cuando por el fondo rojo, la forma octagonal y letras blancas está estipulada como señal restrictiva. He aquí la importancia educativa del Blog.

Pero si aún así no queda claro Corrales (2006), se refería a  la importancia de la integración de la Educación Vial al conocimiento por parte de los educandos y la sociedad en general, “El conocimiento y la comprensión de las reglas viales, las habilidades psicomotrices para desplazarse de acuerdo con ellas y las actitudes psicológicas hacia dichas normas sociales y hacia formas de comportamiento acorde con las mismas, pueden ser inducidos por programas educacionales, mediante las intervenciones educativas apropiadas para garantizar la seguridad del tráfico”.

Es por eso que se hace urgente un plan estratégico de Educación Vial para la Ciudad de San Luis Potosí, así como para todas aquellas que lo requieran, tomemos el ejemplo de España, que ha introducido la Educación Vial dentro de su currícula en la Educación Básica (artículo 4º, de la Ley Orgánica 1/1990), si algún español lee este dato, sería interesante  lo ampliara o comentar cuál es el correcto se los agradecería.



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