martes, 28 de agosto de 2012

¿Quiénes son los peatones?


¿Quiénes son los peatones?
Es nuestro derecho cruzar por el paso peatonal cuando la luz del semáforo está en rojo para los vehículos.

Se consideran como peatones a todas las personas que transitan a pie por las vías (calles, avenidas, callejones y caminos), quien empuja un coche, una silla de ruedas o conduce a pie un triciclo o ciclomotor de dos ruedas. El peatón goza de los derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento Municipal de Tránsito y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.

En vías de tránsito rápido de acceso restringido, como carreteras y autopistas, los peatones deben cruzar solamente por los puentes peatonales. Para cruzar por los pasos de peatones sin semáforo, se debe mostrar la intención de hacerlo para alertar a los conductores, pero solo se cruzará cuando los vehículos se hayan detenido.


El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo al momento de cruzar intersecciones de calles no semaforizadas ni controladas por un policía de tránsito, siempre y cuando lo haga en forma directa a la acera opuesta, por las esquinas y pasos peatonales, cuando los vehículos que se aproximan estén a una distancia prudente que no represente peligro.

Los peatones deben transitar por aceras o zonas peatonales, sin invadir la avenida. Si no existieran aceras, se debe caminar lo más cerca a las edificaciones prestando atención a los vehículos que transitan, y si fuera posible, en dirección contraria a ellos, para verlos.

Aunque en la ciudad se puede circular por la derecha o por la izquierda de la acera, según convenga, existen ciertos peatones que deben circular siempre por la derecha, estos son:

Los peatones que empujan o arrastran un carrito de mano.
Los grupos dirigidos por una persona.
Los discapacitados en silla de rueda.

Las actitudes adecuadas de los peatones, tanto en la ciudad como en la carretera, deben ser siempre:

Cruzar por las esquinas, ya que por ellas los vehículos circulan más despacio y sobre el crucero peatonal (paso peatonal). En caso de no existir el crucero peatonal, se debe calcular la distancia y velocidad de los vehículos antes de cruzar, ante la duda es mejor esperar.

En cruces con semáforo para peatones, se debe cruzar únicamente cuando la silueta del peatón esté en verde de forma fija.

En cruces con semáforo sólo para vehículos, se puede cruzar cuando los vehículos se encuentran totalmente detenidos con el semáforo en rojo.

En plazas y glorietas se debe cruzar dando la vuelta por las esquinas de las calles, jamás se deben atravesar.



Si se camina con varios niños y niñas, deben ser conducidos por las aceras en filas o hileras con un guía adelante y otro atrás, agarrados de la mano.

Se debe prestar atención y obedecer las señales de los policías de tránsito, porque están habilitados para el control del tránsito tanto peatonal como vehicular.

Se debe estar atento a la presencia de talleres, garajes y otros pasos vehiculares, ya que pueden repentinamente entrar o salir vehículos.

Se debe ayudar a cruzar a todo aquel que lo necesite, por ejemplo, personas mayores, invidentes, discapacitados o niños pequeños.

Al circular por la vereda (acera) utilizando patines, debe hacerse a paso de peatón.

De noche es recomendable usar ropa clara y transitar en contra del sentido del tránsito.

En carretera, cuando se va en grupo, se debe transitar en columna de uno y por la berma lateral (margen de la autopista del lado izquierdo), dependiendo del sentido del vehículo.

Cruzar la carretera por lugares que brinden seguridad, observando ambos lados de la vía.

Evitar cruzar la vía en pendientes pronunciadas o curvas.

En carreteras, se debe caminar en contra del sentido de los vehículos.

Si no existen  aceras se debe caminar lo más próximo posible a las casas prestando mucha atención a los vehículos que circulan, y si es posible de frente a ellos para verlos venir.

Las actitudes inadecuadas de los peatones, tanto en la ciudad como en la carretera son:

Detenerse en la acera sin causa justificada, impidiendo el paso a los demás.

Hacer carreras o juegos que molesten a los demás.

Caminar por el borde de la acera.

Cruzar sin comprobar que los vehículos se han detenido, aun cuando el semáforo esté en verde para el peatón o en rojo para los vehículos.

Circular por la pista (calzada) o bajar o ingresar a ella para intentar detener a un vehículo, con el fin de solicitar su servicio (tomar taxi, combi, coaster, etc.).

Llevar animales sueltos que puedan molestar a otros peatones.

Al cruzar, situarse detrás o entre vehículos que estén dando marcha atrás, iniciando el movimiento o haciendo cualquier otra maniobra.

Atravesar glorietas o plazas abiertas a vehículos.

Cruzar por lugares prohibidos saltando las vallas o barreras que lo impiden.

Circular por la calle utilizando patines, o hacerlo por la acera a gran velocidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario