jueves, 27 de septiembre de 2012

Algunos conceptos sobre Educación Vial en hispanoamérica


¿Qué es Educación Vial?

En la Educación Vial encontramos variadas concepciones que van desde lo que piensan las diferentes autoridades en determinado país hasta aquellas que se citan en diferentes libros y diccionarios, el término Epidemia Silenciosa, (Cortés-Hernández, 2011) se concibe por la gran repercusión que tiene sobre los aspectos de salud en todas las naciones y por la importancia económica que representa en las mismas.


El diccionario educativo Santillana la define en dos vertientes: en un sentido estricto que se denomina “educación para la seguridad vial”, que se da a través del aprendizaje de las normas y señales de circulación y la creación de hábitos que tiendan a la adquisición del <<sentido vial>>”  y  como parte de la educación cívica ciudadana. La Educación Vial trata de desarrollar actitudes y hábitos cívicos que tiendan a garantizar la seguridad individual y colectiva de los miembros de la comunidad desde el momento en que el alumno a quien va dirigida, es a la vez peatón, viajero y futuro conductor. (D. Santillana, pág. 510 y 511).

Tencio la define  dentro de la educación básica, como  un proceso continuo desde el primer ciclo, hasta la educación diversificada, para que sea efectiva, ya que estaría dentro de un tiempo y espacio de formación, una etapa en que niños y jóvenes, están siendo preparados para enfrentarse a una sociedad que demandará de ellos valores y principios para convivir en sociedad. (Tencio, 2008).

Para Corrales (2006) la Educación Vial, no debe entenderse como la mera adquisición de conocimientos que cada persona va adquiriendo en las autoescuelas, algunos de ellos ya olvidados, sino como una problemática cívica, como el respeto a una organización de la convivencia y a los derechos de los demás.

En España el Ministerio del Interior dice lo siguiente, “Se entiende por Educación Vial toda acción educativa encaminada al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que permitan a los ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones del tráfico en las que se vean inmersos, mejorando su comportamiento como peatones, pasajeros o conductores con el fin de reducir las tasas de accidentalidad y garantizar la seguridad en relación al tráfico. Es un aprendizaje valioso para la vida y continuo, que abarca todas las edades”. (DGT, España 2008).

En  Argentina las autoridades citan lo siguiente “Creemos que, la Educación Vial es parte integrante de la educación ciudadana, a través de ella se garantiza el uso más apropiado del espacio público, se mejoran las relaciones interpersonales de todos los usuarios en el espacio común, se reconocen los límites legítimos que el derecho impone a la libertad de transitar libremente, en fin, se valora el bien común por encima de los intereses particulares, como una forma de asegurar la vida en democracia” (ISEV, 2006, p. 8 citado por Tencio, 2008).

La Educación Vial se entiende, según Castaño (1995) como toda acción educativa permanente, que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamientos, valores y actitudes positivas frente al tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial, para reducir así el número de accidentes y sus secuelas. (citado en  Corrales, M. 2006).

Para el autor del presente trabajo Educación Vial es el desarrollo y descubrimiento de habilidades, hábitos, actitudes y valores necesarios para una adecuada convivencia en la vía pública tanto de peatones como de conductores. Se hace necesario que la sociedad sea más consciente de la importancia de la Educación Vial, ya que un futuro inmediato será un baluarte  para desarrollar una ordenada convivencia en la vía pública. Ocampo (2012).



Bibliografía:

 1.-   Cortés-Hernández, D. (2011), “Una epidemia silenciosa”, Editorial, Revista Medicina Universitaria. Facultad de Medicina UANL.  Elsevier, México. Todos los derechos, 1665-5796 © 2011, 13(50):3-4

 2.-    Corrales, M. (2006), “La educación vial en la escuela”, Revista Digital “Investigación y Educación”, Nº 26, vol. III

 3.-     Diccionario Educativo Santillana

 4.-     Educación Vial: Educación en Valores (2008), Suplemento Especial, Dirección General de Tránsito, Ministerio del Interior, España. DGT, España, Cuadernos de Pedagogía; abr, Issue 378, p38-39, 2p.

5.-     Ocampo, J. (2012) tesis en desarrollo

6.-    Tencio, C., (2008)  Una alternativa para la formación vial, Universidad de Costa Rica, Revista Educación 32(1), 13-26, ISSN: 0379-7082.









No hay comentarios:

Publicar un comentario