martes, 28 de agosto de 2012

¿Quiénes son los peatones?


¿Quiénes son los peatones?
Es nuestro derecho cruzar por el paso peatonal cuando la luz del semáforo está en rojo para los vehículos.

Se consideran como peatones a todas las personas que transitan a pie por las vías (calles, avenidas, callejones y caminos), quien empuja un coche, una silla de ruedas o conduce a pie un triciclo o ciclomotor de dos ruedas. El peatón goza de los derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento Municipal de Tránsito y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.

En vías de tránsito rápido de acceso restringido, como carreteras y autopistas, los peatones deben cruzar solamente por los puentes peatonales. Para cruzar por los pasos de peatones sin semáforo, se debe mostrar la intención de hacerlo para alertar a los conductores, pero solo se cruzará cuando los vehículos se hayan detenido.


El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo al momento de cruzar intersecciones de calles no semaforizadas ni controladas por un policía de tránsito, siempre y cuando lo haga en forma directa a la acera opuesta, por las esquinas y pasos peatonales, cuando los vehículos que se aproximan estén a una distancia prudente que no represente peligro.

Los peatones deben transitar por aceras o zonas peatonales, sin invadir la avenida. Si no existieran aceras, se debe caminar lo más cerca a las edificaciones prestando atención a los vehículos que transitan, y si fuera posible, en dirección contraria a ellos, para verlos.

Aunque en la ciudad se puede circular por la derecha o por la izquierda de la acera, según convenga, existen ciertos peatones que deben circular siempre por la derecha, estos son:

Los peatones que empujan o arrastran un carrito de mano.
Los grupos dirigidos por una persona.
Los discapacitados en silla de rueda.

Las actitudes adecuadas de los peatones, tanto en la ciudad como en la carretera, deben ser siempre:

Cruzar por las esquinas, ya que por ellas los vehículos circulan más despacio y sobre el crucero peatonal (paso peatonal). En caso de no existir el crucero peatonal, se debe calcular la distancia y velocidad de los vehículos antes de cruzar, ante la duda es mejor esperar.

En cruces con semáforo para peatones, se debe cruzar únicamente cuando la silueta del peatón esté en verde de forma fija.

En cruces con semáforo sólo para vehículos, se puede cruzar cuando los vehículos se encuentran totalmente detenidos con el semáforo en rojo.

En plazas y glorietas se debe cruzar dando la vuelta por las esquinas de las calles, jamás se deben atravesar.



Si se camina con varios niños y niñas, deben ser conducidos por las aceras en filas o hileras con un guía adelante y otro atrás, agarrados de la mano.

Se debe prestar atención y obedecer las señales de los policías de tránsito, porque están habilitados para el control del tránsito tanto peatonal como vehicular.

Se debe estar atento a la presencia de talleres, garajes y otros pasos vehiculares, ya que pueden repentinamente entrar o salir vehículos.

Se debe ayudar a cruzar a todo aquel que lo necesite, por ejemplo, personas mayores, invidentes, discapacitados o niños pequeños.

Al circular por la vereda (acera) utilizando patines, debe hacerse a paso de peatón.

De noche es recomendable usar ropa clara y transitar en contra del sentido del tránsito.

En carretera, cuando se va en grupo, se debe transitar en columna de uno y por la berma lateral (margen de la autopista del lado izquierdo), dependiendo del sentido del vehículo.

Cruzar la carretera por lugares que brinden seguridad, observando ambos lados de la vía.

Evitar cruzar la vía en pendientes pronunciadas o curvas.

En carreteras, se debe caminar en contra del sentido de los vehículos.

Si no existen  aceras se debe caminar lo más próximo posible a las casas prestando mucha atención a los vehículos que circulan, y si es posible de frente a ellos para verlos venir.

Las actitudes inadecuadas de los peatones, tanto en la ciudad como en la carretera son:

Detenerse en la acera sin causa justificada, impidiendo el paso a los demás.

Hacer carreras o juegos que molesten a los demás.

Caminar por el borde de la acera.

Cruzar sin comprobar que los vehículos se han detenido, aun cuando el semáforo esté en verde para el peatón o en rojo para los vehículos.

Circular por la pista (calzada) o bajar o ingresar a ella para intentar detener a un vehículo, con el fin de solicitar su servicio (tomar taxi, combi, coaster, etc.).

Llevar animales sueltos que puedan molestar a otros peatones.

Al cruzar, situarse detrás o entre vehículos que estén dando marcha atrás, iniciando el movimiento o haciendo cualquier otra maniobra.

Atravesar glorietas o plazas abiertas a vehículos.

Cruzar por lugares prohibidos saltando las vallas o barreras que lo impiden.

Circular por la calle utilizando patines, o hacerlo por la acera a gran velocidad.


martes, 21 de agosto de 2012

Tenemos la obligación de leer y hacer de nuestro conocimiento el Reglamento de tránsito Municipal, no seamos del montón que no lo conocen.


Más datos de la tesis a respuesta de un tuit de Maneja tu Vida.
Para corregir: En nuestro país hay una falta de conocimiento de la Ley de tránsito y de los derechos de los ciclistas y peatones.

Cuestión nº 4.- ¿Sabe usted qué existe un reglamento de tránsito municipal?
La muestra es de 143 alumnos de aproximadamente 450.
El 97% (138) de las personas entrevistadas saben que existe un reglamento de tránsito y solo el 3% (5) de ellas desconocen su  existencia, la importancia de su revisión radica en el Artículo 2º del Reglamento Municipal de Tránsito Municipal, San Luis Potosí Capital. 
El Reglamento tiene por objeto establecer y regular:
I. Disposiciones generales;
II. La vía pública;
III. Los dispositivos para el control y verificación de Tránsito;
IV. Los derechos y obligaciones de los peatones, conductores, escolares, adultos mayores y personas con discapacidad;
V. L VI. La vialidad y el tránsito;
VII. El transporte;
VIII. Las normas aplicables relativas al consumo de bebidas alcohólicas, enervantes, estupefacientes y sustancias psicotrópicas o tóxicas en la materia;
IX. Los servicios municipales;
X. El procedimiento en caso de infracciones;
XI. Los accidentes de tránsito y de la responsabilidad civil resultante;
XII. Las sanciones, arrestos, multas y beneficios;
XIII. Los recursos.

Importante 86 (60%) personas de las encuestadas nunca han revisado el reglamento.
Cuestión nº 5 ¿Cuántas veces lo ha revisado?
Se observa que un gran porcentaje de los encuestados nunca ha revisado este documento, situación dada porque tal vez muchos de ellos consideran su lectura e importancia con el hecho de ser conductores de algún vehículo.


lunes, 13 de agosto de 2012

Algunos datos de una encuesta aplicada sobre Educación Vial


Parte del marco metodológico de la tesis del autor de este blog para obtener el grado de Maestro en Educación arrojó información como la siguiente que aquí les comparto, se realizó una encuesta buscando el grado de conocimiento de la Educación Vial, se les cuestionó a  alumnos de la Licenciatura de Pedagogía (143 encuestas en un universo de aproximadamente 450 alumnos) de la Universidad Tangamanga lo siguiente:


¿Sabe qué tipo de señal es?
los incisos que debían responder eran los siguientes.
a) Informativa
b) Restrictiva
c) Preventiva
d) no sé
Quedando los resultados como a continuación aparece:

Como se observa la mayoría de los alumnos mencionó que es una señal de tipo preventiva, cuando por el fondo rojo, la forma octagonal y letras blancas está estipulada como señal restrictiva. He aquí la importancia educativa del Blog.

Pero si aún así no queda claro Corrales (2006), se refería a  la importancia de la integración de la Educación Vial al conocimiento por parte de los educandos y la sociedad en general, “El conocimiento y la comprensión de las reglas viales, las habilidades psicomotrices para desplazarse de acuerdo con ellas y las actitudes psicológicas hacia dichas normas sociales y hacia formas de comportamiento acorde con las mismas, pueden ser inducidos por programas educacionales, mediante las intervenciones educativas apropiadas para garantizar la seguridad del tráfico”.

Es por eso que se hace urgente un plan estratégico de Educación Vial para la Ciudad de San Luis Potosí, así como para todas aquellas que lo requieran, tomemos el ejemplo de España, que ha introducido la Educación Vial dentro de su currícula en la Educación Básica (artículo 4º, de la Ley Orgánica 1/1990), si algún español lee este dato, sería interesante  lo ampliara o comentar cuál es el correcto se los agradecería.



martes, 7 de agosto de 2012

Para todos aquellos que tenemos hijos pequeños y no tan pequeños esta es información de Educación Vial importante para incrementar su seguridad vial

Limitaciones de los niños en la calle (OMS 2002)
Como los niños no son versiones pequeñas de los adultos, por el simple hecho de  reproducir las estrategias de seguridad para adultos no se les protege a los niños lo suficiente.
Varios factores surgen a la hora de desarrollar las tareas de la protección en los niños, mismos que la hacen más complicada.
Entre estos factores se incluyen los siguientes:
Las limitaciones de tamaño                            
• El niño tiene dificultad para ver en el tráfico, él o ella necesita ser lo suficientemente alto como para ver el tráfico que le rodea.
• El niño no puede ser fácilmente visto por los conductores de vehículos.
• En niño la parte superior es más pesada - es decir, el tamaño de la cabeza del niño en relación con el resto del cuerpo es mayor que la relación en adultos. Un niño por lo tanto tiene un centro de gravedad más alto que un adulto, que conduce a una mayor disposición a lesiones en la cabeza.
Las limitaciones de la visión
• Los niños tienen una percepción de menor desarrollo de la profundidad y por lo tanto tienen dificultades para juzgar la distancia entre ellos mismos y otros objetos, especialmente cuando ambos van en movimiento.


Las limitaciones de la audición
• Los niños pequeños tienen dificultades para discernir el tamaño y la velocidad del sonido de los vehículos de motor, ya que su  enfoque es más reducido.
• Los niños tienen dificultad para discernir la dirección de un sonido,  no saben de dónde procede ni su dirección y por lo tanto  no se percatan de la dirección en que un coche está viniendo.
Las limitaciones de la atención
• Los niños pequeños son activos, enérgicos e impulsivos a menudo. Su capacidad de concentración es más corta y su capacidad para atender a más de un problema a la vez.
• Los niños se distraen fácilmente por otros estímulos que los puede llevar a correr de repente en la  calle.

Las limitaciones de juicio
• La velocidad y la distancia son difíciles para un niño de juzgar, pero son esenciales para la seguridad de cruzar una calle.
• El concepto de izquierda y derecha como posiciones en relación con el cuerpo se desarrollan lentamente y sólo después de establecida la edad de siete años.


domingo, 5 de agosto de 2012

Datos y cifras duras de porque es importante la Educación Vial para incrementar la seguridad vial.

Datos y cifras (OMS 2010)
•Todos los años, los accidentes de tránsito se cobran casi 1,3 millones de vidas y provocan traumatismos a entre 20 y 50 millones de personas más. 
• Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad. 
• Más del 90% de las defunciones y traumatismos causados por el tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde circulan solo el 48% de los vehículos matriculados  a nivel  mundial. 
• Cerca de la mitad (46%) de las víctimas mortales que se cobran las vías de tránsito de todo el  mundo se encuentran entre los usuarios más  vulnerables de la red viaria: peatones,  ciclistas y  motociclistas. 
• Además del dolor y el sufrimiento que acarrean, los accidentes de tránsito provocan enormes pérdidas económicas para las víctimas, sus familias y el conjunto de las naciones: en gran parte de los países representan del 1% al 3% del producto nacional bruto. 
• Se prevé que, si no se adoptan medidas, para 2020 los accidentes de tránsito anualmente causarán la muerte de cerca de 1,9 millones  de personas.
• Solo el 15% de los países tienen una legislación amplia que se ocupe de cinco riesgos fundamentales:  el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la no utilización del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños. 





jueves, 2 de agosto de 2012

El celular, distractor también de los peatones, hay que tener cuidado!!!!

El celular distractor
AP
Los conductores que hablan por teléfono mientras manejan no son los únicos seres humanos expuestos a accidentes por distracción, también los peatones.



WASHINGTON (AP) — Un hombre habla por un teléfono celular mientras camina de noche al borde de un largo andén en una estación ferroviaria. Súbitamente tropieza, cae y acaba con la cabeza en la vía.


Afortunadamente, ningún tren se acercaba a la estación suburbana de Filadelfia en aquel momento, ya que el hombre necesitó varios minutos para recuperarse, encaramarse al andén y escapar del peligro. Sin embargo el incidente, captado el año pasado por una cámara de seguridad, pone de relieve el riesgo que según los funcionarios gubernamentales y especialistas en seguridad es un problema creciente: caminantes distraídos.




En las calles de la ciudad, en los estacionamientos suburbanos y en los centros comerciales siempre hay gente que pasea mientras habla por teléfono, escribe con su cabeza agachada, escucha música o se dedica a un videojuego.


El problema no se discute tanto como el de los conductores distraídos, pero el peligro es real.


Las informaciones de transeúntes distraídos heridos que fueron atendidos en las salas de emergencia de los hospitales se han cuadruplicado con creces en los últimos siete años y existe la creencia de que su número no corresponde a la totalidad de los casos.


Se ha producido un salto en el número de peatones muertos y heridos en accidentes de tránsito, pero no hay información confiable acerca de cuantos se encontraban distraídos por aparatos electrónicos.


El Día de los Inocentes en abril, los funcionarios municipales de Filadelfia pintaron en una acera un corredor "electrónico" para peatones cerca de la alcaldía.


Algunas personas no comprendieron que era una broma, y se molestaron al enterarse de que no era permanente.


"Es algo común. Yo me distraigo todo el tiempo", reconoció el representante estatal republicano de Utah Craig Frank, opuesto a las normas para evitar que la gente use sus aparatos celulares mientras camina por la calle.


Aunque el número de muertes de tráfico bajó en el 2010 frente al año anterior, las muertes de transeúntes subieron un 4,2% y la cifra de heridos un 19%, según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras.


Pese a la carencia de datos, la internet aporta pruebas anecdóticas de las distracciones que sufren los peatones con los productos electrónicos.


Una mujer que escribía en su celular mientras caminaba en un centro comercial de un suburbio de Filadelfia cayó este año en una gran fuente. Las cámaras de seguridad captaron el incidente.


Un hombre que escribía en su celular casi se topó con un oso negro en un suburbio de Los Angeles. Un helicóptero del canal de televisión KTLA grabó el incidente en abril.


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York comparó el desempeño de personas a las que les pedían caminar por una habitación hacia un objetivo — un trozo de papel pegado al piso — sin distracciones y luego de nuevo al día siguiente mientras hablaban o escribían mensajes de texto por un teléfono celular. El grupo que hablaba por el celular caminó un poco más lento y se desvió de su curso un poco más que antes, mientras el grupo que escribía mensajes de texto caminó más lento, se desvió de su curso un 61% más y se pasó del objetivo un 13% más.


"La gente tiene que comprender que pone en peligro su seguridad al escribir o hablar en el celular" cuando camina, dijo el profesor de siquiatría Eric Lamberg, que realizó el estudio.


Fuente Pulso SLP.